El vaciado de fosas sépticas es una tarea mucho más compleja de lo que puede parecer. Y es que los residuos que se acumulan en estos depósitos son orgánicos; esto significa que, durante el proceso de su descomposición, emiten gases muy tóxicos. Así, manipularlos entraña un peligro que solo las empresas experimentadas van a poder gestionar correctamente.
Si en casa o en tu negocio cuentas una equipación así, este artículo te puede interesar: explicaremos todo el proceso de vaciado de fosas sépticas, y también los últimos avances en este tipo de servicios.
Proceso de vaciado de fosas sépticas de limpieza y de mantenimiento
En primer lugar, quisiéramos recomendarte que contactes con expertos en el vaciado de fosas sépticas y pozos ciegos. El equipo de profesionales de estas empresas cuentan con la experiencia y la tecnología que garantizarán una limpieza integral. Esto es muy importante, pues la descomposición de los elementos orgánicos de estos depósitos genera gases contaminantes y peligrosos.
Evaluación de las necesidades de vaciado de fosas sépticas
La primera tarea a realizar es valorar la capacidad de la fosa: lo hacen en función de su tamaño, del número de personas que viven en la casa y también de las condiciones climáticas. De este último aspecto depende el ritmo de la descomposición de los residuos orgánicos. Si tu vivienda está ubicada en una zona más cálida, este tiempo de biodegradación se acelera.
Cuando el vaciado de la fosa séptica se realiza por primera vez, es un momento excelente para iniciar un programa de mantenimiento; establecer el calendario de limpieza y vaciado.
Proceso de vaciado y limpieza
El camión cuba equipado se ubica en el lugar y señaliza la zona de trabajo. A continuación, el equipo técnico, debidamente protegido, procede a la obertura de la tapa del registro de la fosa; esta operación debe hacerse lentamente, para no liberar de golpe los gases tóxicos.
Seguidamente, introducen la manguera de absorción que ya está conectada al la cuba del vehículo equipado con una bomba de extracción para la retirada del residuo, y para la inyección de agua limpia a una presión muy alta. Tras esto, se inicia la retirada del residuo sólido que se deposita en un depósito del camión. Debes saber que una pequeña parte del residuo sólido va a quedarse en la fosa; esto facilitará la descomposición de futuros restos orgánicos, gracias al ecosistema de bacterias existentes en el lodo séptico.
Traslado de residuos de manera segura
El traslado de los residuos retirados también debe hacerse con suma cautela, siguiendo los protocolos y las normativas vigentes. En Cataluña, el profesional transportista contará con autorizaciones y certificaciones como:
- Autorizaciones como transportista de residuos de la Agencia de Residuos de Cataluña.
- Certificaciones como la de Aenor Internacional S.A.U.
Cuando contactes con una empresa especializada en limpieza, mantenimiento y vaciado de fosas sépticas, sus profesionales se pondrán en marcha. Una vez realizada la inspección de tu equipación, detallarán la frecuencia de las actuaciones de limpieza y mantenimiento. Si lo necesitas, procederán a una primera limpieza y vaciado rápida, eficiente y con todas las garantías.
Nuestro último consejo: esta tarea comporta algunos riesgos… No debes olvidar que es poco recomendable realizarla sin contar con profesionales del sector.
¿Necesitas vaciar la fosa séptica de tu hogar o negocio? Somos OLOT-NET, nos encontramos en La Garrotxa, y estamos para ayudarte. Contacta con nosotros.