Desinfecciones de depósitos de agua contra la legionela

La desinfección de depósitos es esencial para evitar la aparición y proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud: la legionela, por ejemplo. Esta es una bacteria que aparece en sistemas de agua y puede causar la legionelosis.

Te explicamos, a continuación, cómo puedes evitar que tu depósito de agua se contamine de legionela. Son informaciones prácticas, para que conozcas los riesgos que comporta esta enfermedad. También te explicamos qué empresas pueden hacer el mejor trabajo preventivo.

¿Qué riesgos controlas con la desinfección de depósitos?

Que aparezca y prolifere en tu depósito una bacteria potencialmente peligrosa para la salud: la legionela. Este organismo microscópico vive en los medios acuosos como los depósitos de agua, los refrigeradores de aire, las saunas, etc.

Efectivamente, la legionela causa una enfermedad respiratoria: la legionelosis. Es importante que sepas que esta patología tiene dos versiones: la más leve, conocida como fiebre de Pontiac, provoca síntomas similares a los de la gripe. La más grave, denominada enfermedad del legionario, que puede causar neumonía y ser potencialmente mortal.

¿En qué consiste la desinfección de un depósito de agua?

La desinfección de depósitos de agua es fundamental para evitar o reducir el riesgo de contagio de ambas formas de legionelosis.

Para mantener en perfectas condiciones un depósito de agua, en Cataluña, y cumplir con todas las normativas existentes, te recomendamos realizar estas tareas y controles.

Limpieza y desinfección de depósitos periódica

Realizar limpiezas y desinfecciones regulares del depósito de acuerdo con las indicaciones establecidas en las normativas es vital. En este sentido, nuestra experiencia de años en este sector nos anima a recomendarte ponerte en manos de profesionales. Cuentan con equipos y conocimientos específicos para llevar a cabo este trabajo con total seguridad.

Control del pH y cloro residual

Hay que monitorizar regularmente los niveles de pH y cloro residual en el agua almacenada. Estos parámetros son fundamentales para asegurar la calidad y potabilidad del agua, cuando la consumen los habitantes de los municipios.

Mantenimiento del sistema de agua

Conviene realizar las inspecciones que exige la normativa, para verificar el correcto funcionamiento del sistema de agua, incluyendo las tuberías, válvulas y conexiones. Es conveniente detectar y reparar posibles fugas, obstrucciones o fallos en el sistema, siguiendo los protocolos mencionados anteriormente.

Protección contra la entrada de contaminantes

El depósito de agua debe estar adecuadamente sellado y protegido para evitar la entrada de contaminantes externos, como hojas, insectos o roedores. También es importante contar con una tapa hermética, y los dispositivos de filtrado adecuados.

Cumplimiento de las normativas

Es un requisito imprescindible mantenerse actualizado sobre las normativas y regulaciones específicas en Cataluña respecto a los siguientes puntos: autorizaciones para el transporte de residuos, el mantenimiento o la desinfección de depósitos de agua, y su gestión. Así como asegurarse de cumplir con los requisitos legales establecidos por las autoridades competentes.

Las empresas especialistas en trabajos de desinfección de depósitos: clave para evitar la legionela

Ya lo hemos mencionado antes: se trata de un trabajo delicado que requiere de precauciones, protocolos y conocimientos. Estas empresas cuentan con esta experiencia y también con las certificaciones de calidad necesarias. Si te planteas llevar a cabo esta limpieza de tu depósito, estas empresas técnicas son la opción perfecta: garantía de seguridad, eficiencia, rapidez y cumplimiento de las normativas vinculadas a este sector.

Somos OLOT-NET, especialistas en limpiezas y desinfecciones de depósitos. Trabajamos en Girona y la Garrotxa. No dudes en contactar con nosotros cuando necesites una desinfección de depósitos de agua.