Limpieza de fosas sépticas: ¿Qué es y en qué consiste?

La limpieza de fosas sépticas es una de las tareas vitales para el correcto mantenimiento de muchos sistemas que canalizan las aguas residuales que no llegan al alcantarillado. Estos trabajos deben hacerlo profesionales con la capacidad y experiencia suficientes para llevar a cabo una tarea de mantenimiento y limpieza. En esta oportunidad, vamos a explicarte donde en qué consisten y cómo se mantienen en perfectas condiciones. Así que si tu vivienda en Girona cuenta con esta instalación, quédate a leernos; esta información te será de gran utilidad.

Se realiza en aquellas instalaciones o viviendas que cuentan con un depósito de estas características. La limpieza de fosas sépticas se realiza para recoger las aguas negras, sucias o fecales, que provienen del los conductos de saneamiento. Estos depósitos se instalan cuando las viviendas no están conectadas a la red de alcantarillado municipal.

¿Cómo se hace la limpieza de fosas sépticas?

El depósito que tienen los pozos sépticos está preparado para filtrar estas aguas negras y separar el residuo sólido del líquido. El primer desecho se acaba secando y gran parte es destruido, de manera orgánica, por bacterias y microorganismos. Los restos que quedan son gestionados por una empresa especializada. Están preparadas para aspirar el residuo y mantener la fosa en perfectas condiciones.

Esta tarea de limpieza, vaciado y mantenimiento debe realizarse con un cierta frecuencia.

¿Con qué frecuencia es necesario realizar este trabajo de limpieza?

Bien; esto va a depender de la capacidad del depósito, que se habrá construido, teniendo en cuenta el tamaño de la vivienda. No obstante, nuestra recomendación es la siguiente: si dispones de esta instalación, y desconoces la frecuencia que se aconseja para su mantenimiento, contacta con una empresa especializada. Su experiencia les va a permitir orientarte sobre la cuestión y, en caso necesario, iniciar un programa de limpieza de fosas sépticas.

¿Quién se encarga de la limpieza y mantenimiento de estos pozos sépticos?

Tal y como venimos comentándote, existen empresas especializadas en este tipo de trabajos. Una vez hayas contactado con estos profesionales, no deberás preocuparte por nada más. Si esta compañía es seria, va a contar con personal formado para estas tareas y además, también va a tener los permisos necesarios para realizar dicha actividad. Fíjate que una fosa séptica acaba generando gases que son peligrosos.

Los residuos de la limpieza de fosas sépticas son peligrosos

No solo eso… Este residuo, además de generar gases tóxicos, es altamente contaminante; por lo tanto, debe seguir un cuidadoso protocolo de retirada y transporte, que establece la normativa vigente. En el caso de necesitar los servicios de una empresa de limpieza técnica, asegúrate de que esté autorizada; en nuestro caso, Cataluña, debe disponer de una certificación de la Agencia de Residuos de Cataluña. Así tendrás la seguridad de que el trabajo va a llevarse a cabo con toda la profesionalidad y de manera segura.

¿Tienes una vivienda en la Garrotxa, que cuenta con una fosa séptica? ¿Estás buscando una empresa de mantenimiento y limpieza de fosas sépticas, que te merezca toda la confianza? Somos OLOT-NET, especialistas en limpieza técnica, desatascos y transporte de residuos; llámanos o contacta con nosotros, y estaremos encantados de poder ayudarte.