Transportar residuos peligrosos hacia una planta especializada

Transportar residuos peligrosos exige seguir unos protocolos específicos que tienen que ver con la seguridad… Tanto para las personas como para el medioambiente. Por ello, en este post hemos reunido la información que necesitas si te estás planteando el traslado de este tipo de materiales: cómo se realiza, y a qué empresas acudir para tener todas las garantías de que se hace correctamente.

Por descontado, no es lo mismo el transporte de calzado, por ejemplo, que tener que movilizar un material que puede entrañar algún peligro. Cuando se trata de transportar residuos peligrosos hacia una planta especializada, debes conocer ciertos aspectos que ayudan a entender las medidas que se adoptan.

Transportar residuos peligrosos con seguridad, para las personas y el planeta

Estos son puntos importantísimos que justifican el cuidado y el conocimiento que debe tenerse cuando se mueven estos residuos: tratados incorrectamente, pueden entrañar un gran riesgo para las personas o los territorios. Por este motivo, los profesionales que se dedican a estos trabajos deben estar formados y conocer la legislación que regula la actividad.

La normativa de cada comunidad para transportar residuos peligrosos

Las normativas vigentes exigen a las empresas que transportan estos materiales, una autorización; en el caso de Cataluña, es necesario constar en el registro de la Agencia de Residuos de Cataluña.

La empresa especializada en el transporte de estos materiales deberá conocer los procedimientos de manipulación y traslado. También, deberá disponer de vehículos preparados para estos trabajos.

Con ello, se garantiza que el transporte hacia una planta especializada se realizará con total garantía; que cumplirá con las normativas tanto europeas, como estatales y de nuestra comunidad. Finalmente, estos protocolos llevados a cabo, también permiten la trazabilidad de cualquier residuo peligroso que se traslade.

Otras garantías de calidad y seguridad en el transporte

Si necesitas una empresa de transporte de residuos en la provincia de Girona o en la Garrotxa, infórmate sobre su calidad. Será muy indicativo que disponga de otras homologaciones y permisos: las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001 garantizan el transporte de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, estas normativas también certifican la calidad en actividades y trabajos como:

  • La limpieza técnica, industrial o doméstica.
  • Inspección de conductos de agua por medio de sistemas de cámaras.
  • Transporte de otros residuos no peligrosos.

Transportar residuos, de carácter más doméstico

Es posible que pienses que los residuos peligrosos o contaminantes suelen ser de naturaleza inflamable, tóxica, irritante, cancerígena, etc. Pero, en algunas ocasiones, no se tiene la percepción de que el residuo que se va a mover sea peligroso… Y, sin embargo, sí lo que lo es.

Por ejemplo, durante las tareas de desatasco de tuberías, en una vivienda o comercio. La empresa de limpieza técnica que lo lleva a cabo será la encargada de recoger el residuo que taponaba la red de saneamiento, y trasladarlo de manera segura; especialmente para el medio ambiente, y requieren de un transporte autorizado.

Encontrar el transportista con experiencia, autorizado para el traslado de estos residuos. Esta es la clave que te ofrecerá todas las garantías y la seguridad de que el material se tratará con el máximo cuidado. En OLOT-NET queremos ser tu empresa de confianza para transportar residuos peligrosos en la Garrotxa. Contacta con nosotros cuando lo que necesites.