Las fosas sépticas son sistemas de tratamiento de aguas residuales que se utilizan comúnmente en zonas rurales o alejadas de los sistemas de alcantarillado. Existen diferentes tipos de fosas sépticas, cada uno de los cuales presenta características y beneficios específicos. A continuación, quisiéramos
detallarte algunos de los tipos más comunes y también sus diferencias. Es interesante que sepas que hay diversas clases de fosas sépticas, debido a que existen diferentes necesidades. Te ponemos unos ejemplos:
- Una fosa séptica provisional para una obra.
- Fosas para las industrias del sector agrícola.
- Fosas de uso doméstico o residencial.
Por lo tanto, es lógico que existan diferencias entre los diferentes depósitos sépticos.
Fosas sépticas convencionales
Este tipo de fosa séptica consta de dos cámaras conectadas entre sí, donde las aguas residuales se depositan para la separación de los sólidos y líquidos. El líquido clarificado se libera al suelo a través de un sistema de drenaje subterráneo. La ventaja de este tipo de fosa séptica es que es muy eficiente en la separación de sólidos y líquidos, lo que significa que el mantenimiento puede ser menos frecuente.
Fosas sépticas de una sola cámara
A diferencia de la fosa séptica convencional, este tipo de fosa séptica tiene solo una cámara, lo que la hace más compacta que la fosa séptica convencional. La desventaja de este tipo de fosa séptica es que la separación de sólidos y líquidos no es tan eficiente como en una fosa séptica convencional, lo que puede requerir un mantenimiento más frecuente.
Fosas sépticas de fibra de vidrio
Este tipo de fosa séptica está hecha de materiales ligeros y resistentes a la corrosión. Se trata de depósitos de tratamiento de aguas residuales fabricados con fibra de vidrio. No obstante, también se encuentran fosas con una combinación de fibra de vidrio y poliéster reforzado; son ideales para terrenos difíciles de acceder.
También se pueden personalizar para adaptarse a diferentes tamaños y necesidades. La ventaja de este tipo de fosa séptica es, precisamente, su resistencia a la degradación.
Fosas sépticas prefabricadas
Estas fosas sépticas se construyen en la planta y luego se transportan a la ubicación final, lo que ahorra tiempo y mano de obra en la instalación. Las fosas sépticas prefabricadas están hechas de diferentes materiales, como son los plásticos densos o bien el acero.
Las fosas sépticas y un correcto mantenimiento
Si necesitas instalar uno de estos sistemas de tratamiento de las aguas negras, es importante que conozcas cómo debe gestionarse su mantenimiento y vaciado. Nuestra recomendación es que
acudas a una empresa que cuente con la autorización adecuada y que esté especializada en limpieza de fosas sépticas. Sus profesionales podrán ofrecerte un servicio seguro, eficiente y de acuerdo a la normativa vigente.
Fíjate que durante los trabajos de limpieza y mantenimiento los residuos sólidos deben transportarse correctamente. Este es un trabajo que debe respetar los circuitos establecidos para la limpieza, gestión y transporte de este tipo de restos. Contactando con una empresa del sector, que sea cercana, contarás con todas las garantías, la experiencia y la seguridad: el servicio se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la Agència de Residus de Catalunya, en nuestro caso.
En OLOT-NET somos expertos en fosas sépticas, en su mantenimiento, limpieza y conservación. Ponemos a tu disposición nuestra larga experiencia y también nuestro servicio de urgencias 24 horas, 7 días a la semana.