¿Cuándo hay que realizar la limpieza de una fosa séptica?

La limpieza de una fosa séptica debe realizarse periódicamente y dependerá de algunos aspectos, conocer la frecuencia del vaciado. En este artículo queremos orientarte sobre esta cuestión. Tal vez acabas de adquirir una vivienda y desconoces cómo funcionará esto... O tal vez has instalado uno de estos depósitos y te interesa una información como la que encontrarás aquí.

Queremos que sea un artículo que te permita comprender mejor cuando es necesaria esta labor de mantenimiento y limpieza de una fosa séptica ¿Comenzamos?

La limpieza de una fosa séptica depende de su capacidad

Es relativamente sencillo de calcular cuando conoces la capacidad que tiene el depósito de tu vivienda o negocio. Si es superior a 2000 litros, parece lógico que la limpieza se alargue... Pero también debes contemplar un nivel mínimo de mantenimiento para depósitos grandes: una vez cada dos años.

¿Influye el número de personas que residen en la vivienda?

Efectivamente, esta cuestión influye. Instalando una fosa séptica pequeña, en un hogar con muchas personas adultas, la limpieza deberá ser muy frecuente. Por esta razón, la decisión de elegir la instalación de una fosa séptica grande o pequeña influye en la frecuencia de limpieza. A nuestro juicio, es recomendable elegir una capacidad adecuada; debes fijarte en los miembros de la familia que vivís en vuestro hogar.

Por ejemplo, si el número de personas que viven en un hogar es de 6 o 7 personas, pero solo están en esta vivienda durante el verano, la limpieza no será tan frecuente. Se podrá hacer mucho más espaciada en el tiempo.

Igualmente, no hay necesidad de vaciado por el gran uso que sele pueda dar, es necesario un mantenimiento mínimo. Entonces, teniendo en cuenta estos aspectos, vamos a poner un ejemplo.

La vivienda de una familia que consta de 4 miembros adultos

Nuestra recomendación sería instalar una fosa séptica de 1000 litros (1 metro cúbico) de capacidad y programar una limpieza anual. Esta sería una opción muy recomendable en el caso de que la familia esté en la vivienda siempre y que no se trate, como apuntábamos antes, de una segunda residencia, en la cual se establecen unos meses al año.

¿A qué empresas acudir para limpiar las fosas sépticas, con un servicio de calidad?

En Cataluña puedes contactar con aquellos profesionales que cuentan con los permisos y homologaciones que dispone la normativa de gestión de residuos. Cabe tener encuenta que los residuos de una fosa séptica deben gestionarse correctamente. Esto significa que debe ser un profesional del transporte y gestión de residuos quien realice la tarea.

Somos OLOT-NET y estamos a tu disposición para realizar una limpieza de una fosa séptica rápida, eficiente y con todas las garantías. Contacta con nosotros para un mantenimiento y limpieza personalizados.