¿Qué es la gestión de los residuos?

La gestión de residuos se ha convertido en estos últimos años en algo esencial en todas las sociedades, también en la nuestra. Debemos reciclar y gestionar la gran mayoría de desechos que generamos, para reducir los efectos de la contaminación global.

En este sentido, en Cataluña está establecido un circuito que afecta, entre otros, a los estos residuos no especiales: de industrias agroalimentarias o de restos de fosas sépticas. A continuación, te explicamos como se lleva a cabo esta labor, en estos casos.

Es importante que sepas que una gestión de residuos incorrecta o inexistente tiene consecuencias: sanciones administrativas o incluso reproches penales y prisión, en los casos graves.

La gestión de residuos de las fosas sépticas

Se trata de un proceso que implica la eliminación de los residuos sólidos y líquidos acumulados en las fosas sépticas. Las fosas sépticas son sistemas de tratamiento de aguas residuales que se utilizan en zonas donde no hay conexión con la red de alcantarillado municipal. En estos casos, las aguas residuales de una vivienda o negocio son conducidas a una fosa séptica, donde se retienen y se tratan de forma natural… Pero, ¿quién maneja este tipo de restos orgánicos?

El vaciado de la fosa lo realizan empresas especializadas en el transporte y tratamiento de aguas residuales. Estas empresas utilizan camiones cisterna para extraer los lodos acumulados en la fosa y transportarlos a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Posteriormente, estos residuos se someten a unos tratamientos para separar el agua de los residuos sólidos. El agua tratada se puede reutilizar para riego o en la limpieza de calles y es algo absolutamente imprescindible… Especialmente cuando estamos viviendo una sequía tan severa como la de ahora.

Por otra parte, los residuos sólidos pasan por un proceso de compostaje o de digestión anaerobia para su valorización y aprovechamiento.

El tratamiento de los restos generados en la industria agroalimentaria

Esta es una de las gestiones de residuos más importantes que se lleva a cabo. Es muy probable que ya sepas que hay restos generados en la industria agroalimentaria, muy contaminantes: en las granjas, por ejemplo. Por eso, las empresas de gestión de residuos no especiales son tan necesarias también, en nuestro entorno rural y agrario. A continuación, te explicamos como se hace esta tarea.

Pasos de la gestión de residuos agroalimentarios y su aprovechamiento

Otro de los trabajos sostenibles que llevan a cabo este tipo de empresas especializadas en residuos, limpiezas técnicas y trabajos tras las inundaciones... El tratamiento de restos agroalimentarios.

Inicio de la gestión de residuos agroalimentarios: recogida, transporte y descarga

Los residuos agroalimentarios se recogen y transportan desde las industrias agroalimentarias hasta la planta de biogás en camiones especializados. Los vehículos de gestión y movilización de residuos no
especiales están diseñados para transportar grandes cantidades en un trayecto.

Descarga y almacenamiento: los camiones descargan los residuos en una planta de reciclaje diseñada inteligentemente para esta tarea. Se trata de espacios donde se tratan los restos de manera totalmente sostenible; en estas empresas los residuos se almacenan de acuerdo con las normativas vigentes.

Los residuos agroalimentarios son sometidos a un pretratamiento para separar los materiales no deseados y homogeneizar la mezcla. Esto tiene como el objetivo maximizar la eficacia del proceso de biodegradación…Y es una fase que puede incluir la trituración o la mezcla del material residual.

Después, en el proceso de biodegradación, se produce una digestión anaerobia, donde las bacterias descomponen los residuos agroalimentarios. Entonces los residuos generan dos materiales aprovechables: el biogás y digestato.

El biogás producido se almacena en un tanque o depósito específico, antes de ser distribuido a la red eléctrica. El digestato se guarda en otros tanques de almacenamiento, antes de ser distribuido como fertilizante para su uso en la agricultura.

Ten en cuenta también que, en estas empresas, los residuos se almacenan de acuerdo con las normativas vigentes. De hecho, la gestión de residuos no especiales que se realiza en una planta de biogás consigue estos beneficios:

  • Se lleva a cabo de manera totalmente segura y sostenible.
  • Ayuda a empresas y particulares a retirar, tratar, almacenar y aprovechar los residuos. 
  • Genera actividad económica en el territorio.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, en la gestión de residuos. Somos OLOT-NET y nos encontramos en Olot, Girona; contacta con nosotros cuando lo necesites.