La mejor forma de transportar residuos y escombros

Transportar residuos y escombros es un trabajo especializado que realizan ciertas empresas de transporte. Son equipos profesionales que pueden llevara cabo una tarea específica que permite que estos materiales de demolición se gestionen correctamente: ser trasladados hasta un punto de reutilización, proporcionar un tratamiento y fomentar su reciclaje.

En esta oportunidad, queremos explicarte la mejor forma de transportar residuos y escombros, un material que se genera en obras de construcción.

Primer paso para transportar residuos y escombros: su clasificación

Segundo paso: seguir los criterios establecidos para el transporte de residuos y escombros

También te interesa saber que la normativa establece los criterios para el almacenamiento, transporte ytratamiento de los residuos. El objetivo es su valorización y sureutilización, reduciendo así su eliminación en vertederos. Actualmente, es imprescindible y obligado promover una gestión sostenible de los residuos de la construcción.

Tercer paso: el registro para transportar residuos y escombros

Los residuos se deben transportar en vehículos autorizados y correctamente identificados, cumpliendo con los requisitos de seguridad y medio ambientales. Se fomenta la agrupación de cargas
para optimizar los desplazamientos y minimizar el impacto ambiental. Además, se exige llevar un registro de los transportes realizados, incluyendo datos como la cantidad de residuos, origen y destino, para un control adecuado.

Si tienes que trasladar residuos de este tipo, los profesionales del trasporte de residuos, desatascos de tuberías o mantenimiento y limpieza técnica, te ayudarán. En este sentido, sus conocimientos y los medios con los que cuentan van a hacerlo todo mucho más sencillo.

Cuarto paso: proporcionar un transporte sostenible y elegir rutas preferentes

Las empresas especializadas en transporte de residuos deben obtener una autorización específica y los vehículos deben estar debidamente identificados. Fíjate que también se promueve la utilización de medios de transporte sostenibles, y se establecen rutas preferentes para minimizar las distancias recorridas.

Además, se aplican medidas de seguridad durante el transporte y se realiza un seguimiento para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Por último: la trazabilidad y el control del residuo de construcción

También es importante que tengas en cuenta la trazabilidad y el control del residuo de construcción o demolición. Los vehículos encargados del transporte deben cumplir con requisitos técnicos y administrativos específicos, y los conductores deben tener la formación adecuada. En este sentido, desde la Administración se fomenta el uso de infraestructuras que reduzcan la congestión y las emisiones.

Además, se promueve la descarga directa en plantas de tratamiento, y se exige la documentación pertinente que acredite la legalidad y origen de los residuos transportados.

El transporte de residuos y la Agència de Residus de Catalunya

El organismo que regula esta tarea de transporte, reciclaje y reutilización de los escombros es la Agència de Residus de Catalunya. Tanto los protocolos, como los permisos, certificados o registros, se gestionan desde este organismo. Asimismo, las empresas que pueden ayudarte con el traslado de estos u otros residuos están registradas y cuentan con las autorizaciones necesarias.


Si necesitas transportar residuos y escombros, no dudes en contactar con nosotros. Somos OLOT-NET y nos encontrarás en nuestras instalaciones en Olot, Girona. Nos pondremos en marcha enseguida para solucionar tu transporte de residuos de obra.