Limpieza industrial: cómo llevarla a cabo correctamente

La limpieza industrial es el trabajo especializado que resuelve una cuestión de gran importancia: cómo
mantener en perfectas condiciones espacios de trabajo, en los cuales se genera una gran diversidad de residuos. Si tienes una fábrica, una industria o taller de producción, este artículo te interesa; vamos a abordar cómo puede realizarse una tarea como esta, de forma correcta y segura.

Pero esta tarea no solo es necesariapara mantener un espacio de trabajo operativo y eficiente; también es clave para:

  • Proporcionar la mayor seguridad a la plantilla de trabajadores.
  • Cumplir con la normativa vigente de gestión de residuos.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo?, ¿qué debe tenerse en cuenta? Y ¿qué empresas pueden ayudarte en este trabajo?

Como expertos en limpiezas técnicas, mantenimiento de tuberías y transporte de residuos, te recomendamos conocer este procedimiento. Así quehemos pensado en redactar una guía práctica. ¿Comenzamos?

Cuando contrates una empresa especializada en limpiezas industriales, comprobarás que la primera acción es una evaluación exhaustiva: inspección de las áreas a limpiar e identificación de los contaminantes, de los equipos y de las diferentes zonas. Luego, se desarrolla un plan detallado que incluya los procedimientos, horarios y recursos necesarios.

Segundo paso: preparación del entorno

Antes de comenzar la limpieza, el equipo de limpieza técnica para industria prepara el entorno; se asegura de que los equipos estén apagados, los productos químicos sean almacenados correctamente, y los trabajadores estén informados sobre las tareas a realizar.

Te interesa conocer que, cuando se retiran los residuos y desechos de las áreas designadas, se hace en contenedores adecuados. Serán clasificados en reciclables, no reciclables, peligrosos, inflamables, etc. Así se garantiza un posterior transporte de residuos correcto, con todas las garantías y de acuerdo con la normativa. En el caso de Cataluña, te citamos el organismo competente en gestión de residuos: la Agència de Residus de Catalunya.

Cuarto paso: verificación de resultados

Una vez finalizada la limpieza, la empresa especializada verificará minuciosamente los resultados. Es muy importante asegurarse de que todas las áreas y equipos estén limpios, despejados y libres de contaminantes. Ten presente que son pruebas y controles necesarias para asegurar el cumplimiento de las normativas.

Dependiendo del sector de la empresa,es posible que deban documentarse las acciones realizadas, incluyendo los procedimientos seguidos en la gestión de residuos: el sector de la metalúrgica sería un claro ejemplo. Esto proporcionará una base para el seguimiento y la mejora continua de los procesos de limpieza industrial.

Ponte en manos de profesionales: las empresas de limpiezas técnicas e industriales

Efectivamente, las empresas que operan en entorno son de gran ayuda. Y es que sus técnicos cuentan con el conocimiento y la formación adecuados, haciendo posible un trabajo impecable...
¡Y cero preocupaciones! Si necesitas una limpieza industrial en tu empresa, nos encontramosen la Garrotxa. En OLOT-NET contamos con losequipos, las homologaciones y el personal capacitado para ayudarte con esta
labor de limpieza. Contacta con nosotros y nosponemos en marcha enseguida.