Una gestión de residuos correcta, y de acuerdo con las normativas, es la mejor manera de proteger el planeta. Te contamos cuáles son los principales pasos, si necesitaselaborar un plan de gestión de residuos.
Como ya sabrás, vivimos en una época de emergencia climática sin precedentes. Por lo tanto, la actitud responsable de cada uno de nosotros va a marcar la diferencia que permitirá conseguir un objetivo global: la preservación de nuestro planeta. En este sentido, la gestión de residuos y contaminantes es una apuesta por nuestro bienestar, por la protección del planeta y por el futuro.
Esta es la importancia de realizar un tratamiento de cada residuo generado, de manera correcta y responsable.
El objetivo: hacer una correcta gestión de residuos para cambiar el mundo
Así de importante es el objetivo: preservar nuestro entorno. Y puede ser tan sencillo como tomar consciencia y ser responsables de la necesidad de una buena gestión de residuos. Nuestro
planeta daría un cambio radical, si todos tomamos consciencia de lo importante que es gestionar, responsablemente, los desechos generados:
- En casa, a nivel doméstico.
- En el trabajo, oficinas, fabricas, talleres, consultas o comercios.
- En los sectores industrial, agrario y ganadero.
¿Te imaginas que todos siguiéramos las pautas establecidas? Sin duda, se conseguiría el objetivo que pretende un plan de gestión de residuos.
Los pasos que debes seguir para poner en práctica un plan de gestión de residuos
En nuestro caso, Cataluña disponede un organismo que puede informarte acerca de los pasos a seguir, peronosotros hemos consultado te dejamos la información más relevante a continuación.
Primerpaso de una buena gestión de residuos: identificar los tipos de residuos generados
Analiza y clasifica los distintos tipos de residuos que se generan en tu actividad o proyecto. Esto es, escombros, materiales de construcción, envases, desechos sanitarios, etc. Esto te permitirá tener un panorama claro de los residuos que se deben gestionar.
Segundo paso: establecer medidas de prevención y reducción
Implementa acciones para prevenir la generación de residuos y reducir su volumen, como el uso de materiales eco-friendly, la reutilización de elementos, o la optimización en el consumo de recursos.
Tercer paso: planificar la recogida y separación selectiva
Diseña un sistema de recogida y separación selectiva de los residuos, asegurándote de contar con contenedores adecuados y puntos de recogida específicos para cada tipo de residuo.
Cuarto paso: documentar y evaluar el plan tu gestión
Registra todas las acciones y procedimientos implementados en un documento oficial, que incluya la descripción de los residuos, los métodos de gestión utilizados y los resultados obtenidos. Evalúa periódicamente el plan para identificar posibles mejoras y ajustes.
Una empresa de servicios de gestión autorizados: tu gran aliada
Efectivamente, porque son empresas de un sector cada vez más relevante en nuestra sociedad: el que trabaja para hacer más sostenibles todas las actividades de nuestro entorno. Cuando necesites poner en marcha tu gestión de residuos, te ayudarán y te orientarán de forma correcta.
Fíjate que disponen de los equipos adecuados y el personal especializado que garantizan una eficiente gestión de estos residuos:
- Limpiezas técnicas.
- Limpieza de fosas sépticas y pozos ciegos.
- Transporte de residuos.
- Mantenimiento de tuberías.
Estos profesionales son experimentados en la materia, y se han formado para asegurar su correcto tratamiento, transporte y disposición final, cumpliendo con la normativa vigente. Además, cuentan con todas las garantías de calidad, autorizaciones y homologaciones requeridas.
¿Necesitas realizar una eficiente gestión de residuos? Contacta con nosotros y podremos ayudarte. Somos OLOT-NET y nos encontramos enla Garrotxa, Girona.